miércoles, 15 de noviembre de 2017

ARTE EN LOS AÑOS 80
La mínima resistencia es el título de la primera película que hizo el conocido tándem Fischli & Weiss. Fue en 1980, cuando los dos artistas suizos se habían establecido en Los Ángeles y empezaban a ser conocidos por hacerle fotos a unas salchichas, las Wurst Series. Con el mismo sentido del humor se vistieron de oso y rata para aquella primera experiencia con el vídeo. Dos personajes que fueron protagonistas, también, de El camino correcto (1983) y de Oso y Rata (2008). Componen una trilogía dedicada a la civilización, la naturaleza y la alta cultural, que hoy guarda la colección del Museo Reina Sofía, que cedió a los artistas el Palacio de Cristal en 2009, quienes colgaron del techo los míticos disfraces que les hicieron famosos preguntándose: ¿Son los animales personas?

Mínima resistencia es, también, el título que Manuel Borja-Villel, Rosario Peiró y Beatriz Herráez han dado a esta cuarta revisión de la colección del museo centrada en los 80 y los 90. Décadas cargadas de fechas clave: la llegada del Guernica a España en 1981; el inicio de ARCO y el triunfo socialista en el 82; la creación del Centro de Arte Reina Sofía y la inclusión de España en la Unión Europea en 1986; la exposición Magiciens de la terre y la caída del muro de Berlín en 1989; la Expo en Sevilla, los Juegos Olímpicos y los Carryings de Pepe Espaliú del 92; la Bienal del Whitney del 93; la exposición Años 90. Distancia cero ideada por José Luis Brea en 1994...

Es la primera de las revisiones previstas en el museo y presenta algunas de las nuevas adquisiciones hasta ahora no mostradasEl guiño a Fischli & Weiss tiene mucho que ver su capacidad transgresora del absurdo y la parodia, su reivindicación en el lado amateur del arte y su búsqueda constante de lugares de resistencia en la creación artística. Un hilo conductor y una posición que comparten muchos artistas nacionales e internacionales, más de 60 en total, que dan cuerpo a esta exposición: de Mike Kelley a Rogelio López Cuenca, de Louise Lawler a Patricia Gadea, de Pello Irazu a Jo Spence, de Miralda a Raymond Pettibon...

A cinco de ellos les preguntamos por el significado de esos años 80 y 90 en el arte, por su recuerdo de esa época en la que en España estaba casi todo por hacer. Una breve historia del arte contada en primera persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUESTA